LA JARA

 

Una de las comarcas históricas de la provincia de Toledo, “LA JARA”. El viajero percibirá unos paisajes, unos pueblos y unas gentes en la que el tiempo parece haberse parado.

             Si salimos de Talavera de la Reina por la carretera C-502 bordeando el Tajo en dirección a Alcaudete de la Jara. Un camino a la derecha nos acerca  a Las Herencias, pueblo que cuenta con una curiosa arquitectura popular y donde se encuentra el paraje de los Castillos, zona de cárcavas, a la orilla del río Tajo donde pasa una gran cantidad de aves. Proveniente de esta zona es una estela de la Edad del Bronce que se conserva en le Museo de Santa Cruz de Toledo.

             Si nos desviamos a la izquierda por el camino de El Membrillo podremos acceder a los parajes de Valdehigueras y el arroyo Lientes, uno de los ecosistemas más peculiares de los alrededores de Talavera, una zona de cortados y barrancos donde crece la coscoja, el enebro, la cornicabra, los romeros, etc.

             Alcaudete de la Jara fue aldea de Talavera  y de su jurisdicción perteneciente al patrimonio del cabildo toledano. En las proximidades del camino real se han encontrado cuevas, acueductos y mosaicos que nos hablan  claramente de su pasado. Destacable la llamada Torre del Cura, de origen árabe, siglos XI-XIII. La iglesia parroquial de la Concepción es del siglo XVI. A mediados de los años 90, esta Iglesia presentaba un aspecto preocupante y amenazaba con derrumbarse parte de ella o en su totalidad y fue restaurada con aportación de todo el pueblo, pero sobre todo por la labor de su cura-párroco D. Daniel Ramos que puso todo su empeño en reconstruir esta iglesia. El día 2 de Febrero celebran la fiesta de la Soldadesca, el jueves antes del miércoles de ceniza se celebra el “jueves de Comadre” y el día 8 de Diciembre la fiesta de la Inmaculada Concepción que es la patrona de este pueblo.

Continuamos camino hacia Torrecilla de la Jara, población que le ultimo domingo de agosto se celebra una romería  en la ermita del Valle, junto al río Fresnedoso. Además de las tradicionales pujas por las andas de la Virgen se baila una antigua danza, “el baile de la Pera”, al son del cual se recogen donativos. Se levantan castillos humanos. Unos 500 metros aguas abajo se encuentra una necrópolis visigoda en el paraje conocido por Cerro de los Moros. En el pueblo se conserva un berraco ibérico.

Después de  recorrer 6km. llegamos a Espinoso del Rey, fue fundada en el siglo IV, siendo un lugar de asentamiento romano. Aquí estuvo ubicada la Santa Hermandad Vieja de Toledo y Felipe II, en 1579, le concedió el titulo de villa