TALAVERA DE LA REINA

HISTORIA

Importante ciudad situada en las fértiles vegas del Tajo y el Alberche. Famosa por su cerámica desde hace siglos y por sus ferias de ganado. En la actualidad cuenta con la más numerosa población de la provincia de Toledo y segunda de Castilla la Mancha, solo superada por Albacete, siendo una ciudad agrícola, industrial y ganadera que conserva algunos monumentos de gran interés artístico.

             El asentamiento sobre el que hoy se alza Talavera estuvo originariamente habitado por tribus carpetanas y se llamó Aebura,  según relato de Tito Livio al narrar la batalla que en el año 181 a.C. tuvo lugar entre carpetanos y romanos. En época romana toma el nombre de Caesarerobriga y más tarde los visigodos la nombraron Ebora.

             Durante los siglos III y IV d.C. la Caesarobriga romana sobresale como ciudad agrícola y ganadera, con el culto al diosa Ceres y la abundancia de villas como la de Saucedo en Talavera la Nueva.

             En época visigoda, Liuva II regala a Talavera una imagen dela Virgen. En el año 602, a la que se denominó Virgen del Prado. Tarik conquistó la plaza para los árabes en el año 712, bautizándola Talavaira y fundó en ella un valiato que dependía de Córdoba. Se elevó la muralla y se construyo el alcázar en el año 937 por mandato de  Abderraman III. Alfonso XI la conquistó, dándole dos alcaldes, uno árabe y otro cristiano. Alfonso XI le puso el apellido de de la Reina al donársela a su esposa Maria de Portugal. Sancho IV le concedió el privilegio de la celebración de las ferias de ganado en 1294. En 1369 Enrique VI la concedió al Arzobispo de Toledo, Gómez Manrique, a cambio de la villa de Alcaraz.

             Tuvo Fábrica Real de tejidos de Seda en el siglo XVIII y aquí fue derrotado José I durante la Guerra de Independencia, siendo una ciudad clave durante las guerras carlistas al permanecer al lado de Isabel I.

 

  MONUMENTOS

La población tuvo 3 recintos amurallados, parte de época romana, parte musulmana y los más extensos, los correspondientes a los siglos XII al XV. El primer recinto se caracteriza por tener adosada las torres albarranas, del segundo solo se conserva la puerta de Sevilla, el torreón dela puerta de Zamora y los restos de la plaza de S. Miguel. Del castillo, del que partían las murallas y construido por los árabes solo se conservan algunos restos.

Los monumentos más significativos están repartidos por toda la ciudad: el puente de Santa Catalina, mas conocido por “puente viejo” o “puente romano”; el palacio Arzobispal, barroco del siglo XVII, en la bonita plaza del Pan (foto de arriba), corazón antiguo y actual de Talavera decorada con cerámica de Ruiz de Luna, hoy ocupado por dependencias municipales; la Colegiata de Santa Maria la Mayor, que data de finales del sigolo XII, y fue construida sobre una mezquita. Fue elevada a colegial en el año 1211 por acuerdo de Alfonso VIII y el Arzobispo de Toledo, Ximenez de Rada, terminándose en el siglo XV. Cuenta con una portada gótico-mudéjar, con elementos barrocos sobre el que se abre un gran rosetón gótico-flamígero. En su interior, de tres naves pueden verse algunas capillas de interés, que guardan retablos, sepulcros y rejas góticas. El colegio Cervantes, construido en 1566 pero muy modificado conserva una portada renacentista coronada por un balcón con frontón y escudo.

          Muy próximo a la plaza de Pan se encuentra el Museo de Cerámica Ruiz de Luna, museo monográfico dedicado a la cerámica talaverana y montado a partir de la colección reunida por el famoso ceramista Juan Ruiz de Luna. Las instalaciones del museo ocupan el antiguo convento de San Agustín. Algunas piezas son dela Edad Media, pero la mayoría pertenecen a los siglos XVI al XX. Están representadas todas las series características de Talavera, incluida la propia obra de los Ruiz de Luna, y algunas importantes piezas del Puente del Arzobispo de la misma época.

El colegio de San Prudencio es una construcción mudéjar del siglo XV, con portada renacentista y cerámicas de Ruiz de Luna en el interior. El convento de San Jerónimo, muy modificado, fundado por el Arzobispo Pedro Tenorio en 1397, de su primitiva construcción se conserva la portada gótica y un arco recibidor. La iglesia de San Prudencio es renacentista del siglo XVI.

Otros monumentos destacables son: la parroquia de Santiago, mudéjar con influencias góticas, levantada en el siglo XIV utilizando la planta y lienzos de una antigua sinagoga, destaca el gran rosetón con decoración labrada en su fachada; La iglesia de Santiago de los caballeros, obra mudéjar del siglo XIII; la de San Francisco del siglo XVI y los restos del antiguo convento y la iglesia de Santo Domingo, de estilo gótico-plateresco, conserva los sepulcros platerescos del Arzobispo García de Loaysa y sus padres.

La iglesia del Salvador, una de las parroquias más antiguas de Talavera, mudéjar del siglo XIII con un interesante ábside y un artesonado de finales del siglo XVI. El Carmen, antiguo convento delos Carmelitas Descalzos, junto con la iglesia de San Andrés del siglo XVIII, aquí estuvo emplazada la fábrica de cerámica de El Carmen-Niveiro.

A la entrada al núcleo urbano viniendo de Madrid, rodeada de jardines, se encuentra la ermita basílica dela Virgen del Prado, un edificio religioso de gran valor artístico por la colección de azulejerías que la decoran. El edificio actual es del siglo XVII que reformo al existente del siglo anterior,  a la que se le añadió el altar mayor y el crucero. En la sacristía se conservan los azulejos más antiguos, de los siglos XVI al XVI. En los muros interiores, pulpitos y el pórtico, un interesante repertorio de azulejería de los siglos XVI al XVIII y algunas piezas de Ruiz de Luna (púlpito, panel). Destacamos también una lapida sepulcral de Litorio.

Algunas casonas, y sobre todo innumerables fachadas decoradas con azulejerías talaveranas, la torre del reloj, modernista, y el parque del Prado y la plaza de Toros del siglo XIX, (el 16 de Mayo de 1920, un toro mató en esta plaza al famoso torero “Joselito”), completan el patrimonio del Talavera de la Reina

 

 FIESTAS

            Los días 15, 16 y 17 de Mayo y 21, 22 y 23 de Septiembre se celebran las tradicionales ferias con una tradición de siglos. El martes de Pascua, se celebra la fiesta conocida como Las Mondas que tienen su origen en las celebraciones romanas en honor a su diosa Ceres, rito que se cristianizo y el cortejo estuvo desde entonces encaminado en alabanza a la Virgen del Prado. Se le hacen ofrendas desde todos los pueblos de la comarca, llegando muchas de ellas en carritos adornados y tirado por dos carneros, como es el caso del pueblo de Gamonal. Tradicionalmente la ofrenda son velas de ceras, alguna de ellas enormes y de gran originalidad. Actualmente esta fiesta se celebra el sábado siguiente al Domingo de Resurrección. Sin embargo, la fiesta grande de Talavera es la Virgen del  Prado que se celebra el día 8 de Septiembre

 

ARTESANÍA

            Su tradición artesana es la que le ha dado la fama; en la actualidad un buen número de talleres siguen produciendo trabajos en cuero, entre los que destacan las sillas de montar, especialmente para el arte del rejoneo, la fabricación artesana de velas y figuras de cera y los bordados, pero sobre todo LA CERAMICA, siguiendo los modelos tradicionales tanto por formas como por colores, motivos profanos o religiosos, azules, verdes, amarillos. Naranjas y negros; azulejos, murales, platos, fuentes cuencos, jarrones..... para mantener viva la llama de la mundialmente conocida CIUDAD DE LA CERAMICA